+34 944 676 091
  • HASI
  • ORAIN
  • Calidad de filtración en instalaciones de pintura

Calidad de filtración en instalaciones de pintura

La filtración en una instalación de pintura es una parte fundamental y de ella depende en gran medida, la calidad de acabado final que se obtenga.

01/12/2019 - BERRIAK

Calidad de filtración en instalaciones de pintura

En una cabina existen diferentes fases de filtrado de aire, que dependen de la complejidad de la instalación, de la calidad deseada de aire final y del tipo de pintura y pieza a pintar. En la impulsión, para conseguir que la calidad de aire de entrada sea óptima, se prevén diferentes etapas de filtrado previas y posteriores a la ventilación. En la extracción de aire, uno de los puntos más críticos en la instalación, se dispondrán de tantas etapas de filtros como sea conveniente y dependerá de la calidad final de filtrado que sea necesaria.

Clasificación de los filtros

Existen diferentes clasificaciones de filtros, dependiendo de la normativa de referencia. La clasificación más completa es la que hace EUROVENT (Comité Europeo de Fabricantes de Equipos), quien categoriza los filtros con una numeración desde el EU1 hasta el EU17, de menos a mayor en calidad de filtrado final. La eficacia de los filtros depende obviamente de la granulometría de las partículas a filtrar, por ello y partiendo de que una partícula de pintura tiene un micraje medio aproximado de 1µm con una filtración EU4 en la extracción, obtendríamos una eficacia de filtrado medio del 25% y aumentando la calidad de filtrado hasta un EU9 la eficacia aumentaría hasta casi un 99%.

Pérdidas de carga

La pérdida de carga de los filtros instalados es proporcional a la calidad de filtrado y al número de etapas de filtros instalados, por lo que hay que tener en consideración estos cálculos para poder dimensionar las potencias y caudales de los extractores

Harremanetarako

Bidali iezaguzu zure galderak

Edo nahiago baduzu, jarri gurekin harremanetan +34 944 676 091 telefonoan